INVENTARIO ICONOCLASTA DE LA INSURRECCIÓN CHILENA (#1) 




COLECCIÓN
2021




ICONOCLAST INVENTORY OF THE CHILEAN INSURRECTION (#1)



La revolución no se reduce a una apropiación de los medios de producción,
sino que incluye y se basa en una reapropiación de los medios de reproducción,
reapropiación del saber-del-cuerpo […] 

(Paul B. Preciado, 2018)




La insurrección de las imágenes no tiene bordes ni fronteras, se construye a partir del colectivo; no obstante, si sólo es imagen se vacía de contenido la revolución. Sin embargo, si construimos entre todxs otras imágenes podemos imaginar otros mundos posibles.

El inventario iconoclasta de la insurrección chilena es un archivo vivo que promueve, por medio de la apropiación de imágenes que circulan en las redes sociales, relecturas y resignificaciones sobre el acontecer de los movimientos políticos, sociales y culturales en el territorio así llamado Chile, que están desafiando la historia heteronormada, patriarcal y blanca. Esto sucede a partir de manifestaciones donde se han derribado en varias ciudades estatuarias de próceres, como en múltiples actos colectivos, sensibles e insurrectos, que han reconfigurado el territorio popular/plurinacional tan anhelado. Espacios de activación micropolítica y de potencia creativa que posibilitan la transformación.

La presente publicación es un gesto político y simbólico de profunda militancia colaborativa, nos invita a pensar la fuerza propositiva y política de las disidencias y de los pueblos sobre el paisaje yermo de aquella(s) plaza(s) cercada(s), silenciosa(s), custodiada(s) y sin héroe(s), modificando el territorio en una reverberancia en común de todxs aquellxs que luchan y resisten. 

(A.J.K)




















Todas las imágenes provienen del Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena
Edición y Diseño Gráfico: C.R.M y M.B.
Textos: A.J.K / M. C. / C.G. y L.N.
Fotografía interior estuche: P.R.M.
Fotografía afiche: R.C.
Impreso en Sudamérica por B.G. en Octubre de 2021 a dos años del estallido social en Chile.

El Inventario Iconoclasta de la Insurrección Chilena es un proyecto, una plataforma, un laboratorio de ejercicios y un archivo dinámico a partir de imágenes a monumentos intervenidos, modificados, derribados y levantados, entre octubre de 2019 a la fecha, en el territorio comprendido por el Estado de Chile.

Todas las imágenes del Inventario han sido halladas en las redes sociales.
El Inventario no conserva datos de autoría y propone reflexionar sobre la propiedad y la circulación de las imágenes como un bien común y colectivo.
El Inventario es dinámico y sigue inventariando todos los días.
El Inventario puede ser utilizado por todes.
El Inventario defiende el derecho a inventariar, es decir, a resguardar nuestra memoria.
El Inventario no tiene autoría
.
+ INFO AQUÍ