EJERCICIOS DE ARIDEZ |
ARIDITY EXERCISES
(Installation)
VIDEOINSTALACIÓN | FOTOGRAFÍA | TEXTO
VIDEO INSTALLATION | PHOTOGRAPHY | TEXTS 
2017-2021



"Así como el Río de la Plata, con su color de león y su anchura excepcional, perdió su inocencia cuando se tragó a miles de desaparecidos, el desierto de Atacama ⎼el más árido del mundo, dueño de cielos inmensos y estrellados, motivo de orgullo nacional por esta notoria singularidad (“inflen el pecho de orgullo” reza un fragmento del texto poético en una de las videoinstalaciones)⎼ carga con la misma irrecusable paradoja: la de conjugar belleza y horror, una intensa y contradictoria connotación identitaria, amasada al calor de manuales escolares, tradiciones populares y canciones patrias, que la obra de Celeste interroga con la fuerza crítica de una mirada que se resiste a la pasividad del recuerdo.”


Florencia Battiti

En el año 2011 una mujer, miembro de una agrupación de familiares de ejecutados políticos en Calama, Chile, recibió un sobre anónimo con la imagen de un enorme cuchillo corvo trazado sobre el Desierto de Atacama. A cada costado de la empuñadura se habían trazado y petrificado los números 73 y 78, y un círculo perfecto de aproximadamente 600 metros de diámetro.

El corvo es un emblema histórico de las Fuerzas Armadas en la región: fue adoptado por el ejército chileno en la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, y durante la más reciente dictadura cívico-militar, el arma fue empleada para la ejecución de miles de personas en el marco de una política sistemática de exterminio y desaparición.

El dibujo contiene referencias que parecieran señalar el año del Golpe de Estado y del plan de ejecución y desaparición forzada “Caravana de la muerte”, como también la fecha de la operación “Retiro de televisores”, otro plan nacional de desaparición, encomendado por Augusto Pinochet a los regimientos del país a través de un mensaje encriptado, con el objetivo de remover los cuerpos de miles de ejecutados políticos y lanzarlos hacia lo profundo del mar.

Ejercicios de aridez es un proyecto polimorfo desarrollado entre 2017 y 2021 por la artista Celeste Rojas Mugica, quien acudiendo al sitio donde se encuentra esta inasible imagen, fija su atención sobre un enigma del cual no se conoce autoría.

Un corvo permanece incrustado en la tierra más seca del mundo.




In 2011, a woman part of an organization created by relatives of executed political prisoners in Calama, Chile, received an anonymous envelope which contained a photograph of a large corvo knife drawn over the Atacama Desert. On either side of the knife's hilt were traced and petrified the numbers 73 and 78 and a perfect circle of approximately 600 meters in diameter.

The "corvo" was adopted by the Chilean Army in the Pacific War at the end of the 19th century and during the most recent dictatorship the weapon was used for the execution of thousands of people as part of a systematic policy of extermination and disappearance.

The drawing contains signs that seem to refer to the year of the coup d’état and the "Caravana de la Muerte" (Caravan of Death) operation, a plan of execution and forced disappearance, as well as the date of the "Retiro de televisores" operation (Withdrawal of televisions), a plan of disappearance with the objective of removing bodies of thousands of political prisoners, throwing them into the depths of the sea. 

Ejercicios de aridez (Aridity Exercises) is a project developed between 2017 and 2021 by artist Celeste Rojas Mugica, whom visiting the site where this  image is found, focuses her attention on an enigma whose authorship is unknown.

A corvo knife remains incrusted in the driest place on earth.






Aridez golpea en el lenguaje. Installation.8 monitors 7’’ & sound.



Aridez quieta. Installation. HD video, b&w, monocanal, no sound, loop.













Aridez hiende. Installation. 4K video, b&w, no sound, loop