UNA SOMBRA OSCILANTE |
AN OSCILLATING SHADOW
INSTALACIÓN | FOTOGRAFÍA
INSTALLATION | PHOTOGRAHY

2017-2019













No es que el pasado arroje su luz sobre lo presente o que el presente arroje su luz sobre el pasado; más bien una imagen es aquello en donde el ‘Entonces’ y el ‘Ahora’ se unen en una constelación
como el destello de un relámpago.

It is not that the past sheds light on the present or that the present sheds light on the past; rather an image is one in which ‘Then’ and ‘Now’ join in a constellation like a lightning flash.
W. Benjamin






An oscillating shadow establishes a dialogue with my father's photographic archive, produced between 1970 and 1989, during his activism against the dictatorship in Chile and the eleven years of exile in Ecuador. It is set out as a series of exercises to approach the images that build and disappear memory and the fictional space that we can materialize and establish with it.

From the abstraction that gives title to the project and from the nature of the material itself with which I work there is a possibility of referring to absense and present, and to the movement - the oscillation - that gives rise to an appropriation of History in a transforming way. 

Between light and shadow, between the origin and the exile, between a dictatorship and a revolutionary project, between an identity and others, there is a place for another (a present) approach to the construction -or disintegration- of a memory.

By the oscillation of light and shadow the flash of lightning appears, a space that emerges and takes place in the middle of the'' of the archive and the'Now' of its recognition.

The work is made by an artist book and a light installation with two connected and synchronized slide projectors, working with the technologies and new uses of original materials from this archive and those that were the "slideshows" of resistance against the dictatorship in exile.



Una sombra oscilante establece un diálogo con el archivo fotográfico de mi padre, producido entre 1970 y 1989, durante su militancia en Chile y sus once años de exilio en Ecuador. Se propone como una configuración de ejercicios de aproximación a las imágenes que construye y desvanece la memoria y sobre el espacio de la ficción que podemos establecer con ésta; es una serie de preguntas sobre lo irrepresentable, pero que por medio de la idea de que en las fotos hay un punto de fuga imaginario, algo es posible de materializarse.
Desde la abstracción que da título a la obra y desde la naturaleza del material mismo con el que se trabaja en este proyecto —desde las luces y sombras que requiere la fotografía para constituirse como tal— hay una posibilidad de aludir a lo ausente y lo presente, y en ese tránsito referir a un movimiento —la oscilación— que en su desplazamiento da lugar a una apropiación de la historia como posibilidad transformadora.

Entre la luz y la sombra, entre el origen y el exilio, entre una dictadura y un proyecto revolucionario, entre una identidad y su devenir otros, hay lugar para otra (una presente) aproximación al posible replegar y desplegar en la construcción —o desintegración— de una memoria.

Por la oscilación de la luz y la sombra aparece el relámpago, un espacio que irrumpe y toma lugar en medio del ‘entonces’ del archivo y el ‘ahora’ de su reconocimiento.

La obra contiene un libro de sala y una instalación lumínica con dos proyectores de diapositivas conectados y sincronizados, apelando a las tecnologías y nuevos usos de materiales originales de este archivo y los que fueran los diaporamas de la resistencia contra la dictadura en el
exilio.





Exposiciones | Exhibitions:
Museo de la Memoria y los DDHH (Chile, 2017)
Bienal de Arte Joven de Buenos Aires (Argentina, 2017) MUFF, Latin American Festival, CDF (Uruguay, 2017) Cambio de lugar, C.C. Palacio de la Moneda (Chile, 2018)
Falta compartida, Rolf Art (Argentina, 2019)


Premios:
Premio Bienal de Arte Joven de Buenos Aires (Argentina, 2017)